• El programa incluye un concierto de Vanesa Muela y una actuación teatral de Zarabanda, que se celebrarán en el nuevo espacio cultural .

El chupinazo abrirá esta medianoche el programa de Nuestra Señora de Garón, pero Antigüedad ya está impregnada del ambiente festivo desde hace unos días. Y es que el municipio se vistió de largo el pasado sábado para inaugurar el centro sociocultural San Isidro, que se ha abierto en la antigua Panera gracias a unas obras financiadas con cargo al 1% Cultural del Estado. El alcalde, Luis Fernando Cantero, se muestra muy satisfecho porque el espacio permitirá organizar muchos más actos que los que ya incluye la actual agenda cultural y lúdica del municipio. Ya en estas fiestas, el centro tiene programación, con un concierto de folk de Vanesa Muela y una representación teatral de la compañía Zarabanda, el domingo y el lunes, respectivamente, con los que el Ayuntamiento espera satisfacer a todos los vecinos.

-¿Cuesta mucho organizar las fiestas?

-Lo más complicado es organizar un programa que sea del gusto de todos, desde los más pequeños hasta los mayores. Pero al final las fiestas las hacen los vecinos, sobre todo las peñas, que son diecinueve. Todo el mundo participa mucho de los actos festivos, y más las peñas, que son muy protagonistas en los desfiles y en las verbenas.

-¿La crisis ha condicionado el programa?

-Mantenemos siempre el presupuesto del año anterior. La actual corporación lleva ocho años con el mismo presupuesto, el que heredó de la corporación anterior. Pero además, la fiesta no la hace el dinero, no hay mejores fiestas por gastar más, sino que son cuestión de ingenio.

-¿Y qué han ingeniado para que resulten atractivas?

-Promovemos actividades que dan mucho ambiente y colorido pero que no suponen mucho gasto, por ejemplo la charanga que todos los días nos acompaña. También el encuentro de dulzaineros es una actividad que gusta mucho a la gente. Además, tratamos de combinar la juerga con la tradición. También hemos apostado por vecinos del pueblo para los pregones. El popular lo ofrece la Comisión de Festejos, y el literario, la asociación juvenil.

-¿Son muchos los visitantes que se acercan estos días hasta Antigüedad?

-El 90% de los oriundos del pueblo que pasan el verano con nosotros y que se han tenido que ir ya a sus lugares de residencia dejan un par de días de vacaciones para pasar unas buenas fiestas en Antigüedad. Las fiestas, y más en este septiembre tan bondadoso con el tiempo, nos hacen alargar el verano. Y respecto a los visitantes, animamos a que vengan todos los que quieran.

Fuente: Norte de Castilla